sábado, 7 de febrero de 2015

5 métodos para madrugar sin esfuerzo


madrugar
Ir a la universidad, trabajar, estudiar, ir al gimnasio, hacer la comida, dormir… y que me quede luego tiempo para dedicar a la pareja, a la familia y a los amigos. Así es mi día a día. Miles de tareas y muy pocas horas para llevarla a cabo. ¿Qué podía hacer? Por más que me organizaba no había manera, me faltaban horas.
Primero pensé en acostarme más tarde por las noches, pero no funcionó, estaba tan cansada que no rendía durante el día. Así que empecé a buscar otras soluciones y al final llegué a la conclusión que lo mejor que podía hacer era madrugar. Pero me costaba horrores. Sobretodo en invierno que se está tan calentito en la cama ¿verdad?.

Estoy segura que hay muchas personas como yo, a quienes no les gusta demasiado despertarse a las seis de la madrugada. Suena la alarma del móvil, la apagas y te dices a ti mismo “5 minutos más”, y se van convirtiendo en 10, 15, 20… ¡una hora! Y ya vas tarde todo el día..
Un día leí un articulo que decía que “madrugar es uno de los hábitos que más influye en aumentar nuestros niveles de satisfacción y el bienestar, ya que su reloj biológico está sincronizado con las actividades sociales” (según un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Toronto). Así que me arme de valor y lo intenté. Sólo podía traerme cosas buenas. La verdad es que me funcionó. Ahora me siento mucho mejor y ya no me cuesta tanto como antes mantener el hábito de madrugar. ¿Cómo? Sigue leyendo.

5 métodos para madrugar sin esfuerzo

madrugar
1. Levantarse siempre a la misma hora. 
Cuando te levantas siempre a la misma hora, tu cuerpo finalmente se acaba acostumbrando a ese hábito. De manera que llega un punto que se despierta sólo, sin necesidad de despertador. Hay quien opina que lo mejor es acostarse muy temprano, y en parte es cierto, pero yo nunca he sido de irme a la cama a las 9 o 10 de la noche porque aún no tengo sueño a esa hora. Así que me voy a la cama sólo cuando tengo sueño,intentando que no sea más tarde de las 23:30 o 00:00. Hay que descansar bien para madrugar, pero eso sí, siempre me levanto a la misma hora. 
2. Hacer ejercicio físico a primera hora. 
Si tu horario te lo permite, procura hacer ejercicio a primera hora de la mañana para activar tu cuerpo. Si no puedes ir al gimnasio porque no te da tiempo, hazlo en casa.
3. Deja que la luz natural entre por tu ventana.
Un estudio de la Universidad de Lieja ha comprobado que las personas que reciben por la mañana un baño de luz natural se muestran más alerta y generan más actividad cognitiva. Por eso yo siempre dejo la persiana de mi ventana un poco subida, así me despierto con luz natural y progresivamente.
4. No hay que ignorar al despertador.
Cuando suena la alarma por primera vez, evito siempre apagarla y dormir 5 minutos más, porque si es así, no me vuelvo a despertar hasta pasada una hora seguro. Lo que recomiendo es que te levantes automáticamente después de sonar la alarma, y si te cuesta mucho, pon el despertador lejos de ti, así cuando suene te verás obligado a salir de la cama para hacer silenciarla, y ya no habrá marcha atrás.
alarma
5. Utilizar un tono de alarma agradable.
¿No os ha pasado que cuando utilizáis un tono de alarma tanto tiempo llega un punto que cuando lo oís en alguna parte sentís repulsión? Esto pasa cuando uno utiliza tonos de alarma muy estridentes que te despiertan de golpe y de forma desagradable. Yo siempre uso un sonido suave y agradable que vaya aumentando progresivamente. Que me despierte poco a poco.
6. Un duchita rápida para despejarte. 
Una ducha a primera hora de la mañana para despejarte y empezar el día con energía, va muy bien. A mi me funciona y me quita el sueño de golpe.
ducha-manana
7. Hazte a la idea de que vas a madrugar.
Algunos científicos alemanes han demostrado en un estudio que el cerebro prepara al cuerpo para despertarse a una hora concreta segregando unas dos horas antes ciertas hormonas que propician la actividad. De esta manera, tu cuerpo, cuando sabe que ha de levantarse a las 6:00, se despierta sobre esa hora tanto si suena la alarma como si no.

( Fuente y redacción: http://www.elciudadano.cl )