domingo, 5 de abril de 2015

6 datos no tan positivos ni virtuosos sobre Nikola Tesla








PUBLIC DOMAIN, VIA WIKIMEDIA COMMONS


A mediados de 2012, el popular sitio web de cómics The Oat Meal publicó una tira que, combinando un tono heroico y casi poético con datos históricos no muy conocidos, reivindicó al gran científico que fue Nikola Tesla, sobre todo en oposición a Thomas Edison, que, según sostiene esta tira, se llevó casi todo el crédito por el trabajo que en realidad era producto de la inteligencia y la creatividad de Tesla.




Esta tira se hizo viral y el mito de Nikola Tesla comenzó a crecer y difundirse a través de internet. De este modo, se convirtió en una especie de héroe moderno, finalmente reconocido y valorado en todo el mundo por una generación dominada por la afición a la ciencia y las nuevas tecnologías, es decir, una generación de geeks, que lo reconoce como pionero y fundador de este sentir.


Pero como es costumbre, para hacer al héroe más humano y falible, para hacer más fácil nuestra identificación con él, siempre conviene mencionar también algunos de sus rasgos más negativos y defectuosos. Eso es lo que nos proponemos a continuación.











#1 La popularidad en su tiempo



La idea de que durante su vida Tesla fue casi ignorado, nunca recibió atención ni dinero y sufrió la injusticia de un mundo que no estaba preparado para un genio avanzado, es heroica y atractiva, pero tal vez no del todo cierta.


Si bien muchos de sus proyectos no obtuvieron financiación, algo que le sucedió a prácticamente todos los científicos de la época, muchas veces también recibió el apoyo financiero de notorios inversores, como el mencionado J.P. Morgan. Además, él y Thomas Edison eran considerados casi celebridades en su tiempo y eran muy populares. A pesar de que muchas veces se lo ve como un hombre solitario, huraño y un genio incrompendido, Tesla tuvo sus momentos de showman.



Su famosa Bobina de Tesla fue probada durante demostraciones públicas ante una multitud.


Como en todo mito, la historia de vida de Tesla, sus trabajos, inventos y proyectos, muchas veces suelen estar adornados y exagerados, cargados de cierto heroísmo que no se corresponde del todo con la realidad. Eso no quita que Tesla haya sido uno de los nombres más importantes e influyentes del campo científico, un hombre digno de admiración.













PUBLIC DOMAIN, VIA WIKIMEDIA COMMONS
#2 El proyecto Torre Wardenclyffe



Uno de los proyectos más ambiciosos y controvertidos de Tesla (y también su mayor fracaso) fue el de la Torre Wardenclyffe. Tesla imaginó una torre-antena gigante de telecomunicaciones inalámbricas que serviría para la telefonía comercial y para retransmisiones de radio a todo el planeta, pero el proyecto quedó inconcluso. Tesla quería 1 millón de dólares para su proyecto (que en la actualidad serían 30 millones), pero sólo consiguió el apoyo de J.P. Morgan, que le dio 150.000 dólares. Con este dinero, de todas maneras, se puso manos a la obra.


Si bien se ha creído que el fracaso del proyecto se dio por problemas financieros, otras versiones aseguran que en realidad las ideas de Tesla para la torre (planeaba utilizar la Tierra como conductora de la electricidad a todo el globo) no funcionaron y que volvió a pedirle dinero a Morgan, pero este, decepcionado ante los resultados, se negó.


Algunos expertos de la actualidad han intentado estudiar cómo se suponía que funcionara la Torre Wardenclyffe, pero generalmente terminan con más preguntas que respuestas. No está del todo claro qué método pretendía utilizar Tesla para transmitir y muchos creen que tal vez ni siquiera él mismo lo tenía definido.









PUBLIC DOMAIN, VIA WIKIMEDIA COMMONS
#3 Su papel en la invención de la radio



Por mucho tiempo, Marconi fue considerado el padre de la radio moderna, gracias a que fue el primero en realizar una transmisión transatlántica a través de señales radiales, pero más recientemente esto se ha relativizado y se ha intentado otorgar más crédito a Tesla, ya que 17 de sus patentes fueron utilizadas en el dispositivo de Marconi, lo que posteriormente llevó a una disputa legal que terminó por fallar a favor de Marconi.


Si bien muchas de las ideas y dispositivos de Tesla fueron utilizados para desarrollar la radio tal como la conocemos, no existe ninguna evidencia histórica de que Tesla haya construido una radio que funcione, como sí lo hizo Marconi. Además, se sospecha que Tesla no conocía realmente como funcionaban las ondas radiales. Primero está la mención a la comunicación con Marte, y luego dijo que las ondas electrónicas viajaban más rápido que la velocidad de la luz.









PUBLIC DOMAIN, VIA WIKIMEDIA COMMONS
#4 Extrañas visiones



Además de hablar de supuestas comunicaciones con marcianos, Tesla también aseguró tener algunas visiones que le permitían llegar a ideas para sus inventos. Dijo haber tenido una visión de todo su modelo de corriente alterna, que lo dibujó en la tierra y que así fue como se le ocurrió, sin embargo, ya llevaba varios años trabajando en él, por lo que la veracidad de su visión es muy dudosa.


Otra visión que dijo tener involucraba a una paloma, aves que le gustaban mucho. Esta visión fue en sus últimos años, y en ella, según Tesla, se le apareció una de sus palomas blancas y de repente dos potentes rayos de luz lo cegaron por unos segundos, comunicándole que ya había finalizado el trabajo de toda su vida y que pronto moriría.









PUBLIC DOMAIN, VIA WIKIMEDIA COMMONS
#5 Absurdas declaraciones



Tal vez debido a su mente inquieta, creadora e imaginativa, Tesla se caracterizó por realizar declaraciones públicas rayanas a la locura, que hoy en día destruirían la credibilidad de cualquier científico rápidamente.


Por ejemplo, cuando Marconi (acreditado como inventor de la radio) estaba trabajando en importantes pruebas de señales de radio, Tesla declaró públicamente que él ya había recibido señales a través de transmisores radiales y que creía que eran señales provenientes de Marte, por lo que aseguró que pronto podría comunicarse con otros planetas.


En otras oportunidades, también dijo estar trabajando en un proyecto sobre un torpedo que podía ser llamado de vuelta luego de ser disparado, y en un poderoso rayo de la muerte (que evidentemente nunca fue concretado, pero que sirvió de inspiración a muchos autores de ciencia ficción).









PUBLIC DOMAIN, VIA WIKIMEDIA COMMONS
#6 Irresponsable con el dinero



Se ha dicho que Nikola Tesla murió sin un céntimo, y otros dicen que durante toda su vida fue relativamente pobre. Esto se destaca habitualmente como una injusticia para un inventor brillante como lo fue Tesla, pero la realidad es algo más compleja.


Existe cierta evidencia de que Tesla nunca se preocupó demasiado por asegurar sus patentes y por la parte comercial de su trabajo, pero además tenía una reputación de derrochar dinero. Vivía en hoteles lujosos (de los que frecuentemente se lo echaba por falta de pago), se gastaba todo lo que tenía en proyectos de dudosa viabilidad y pedía dinero prestado a sus amigos todo el tiempo. Cuando fue intimado a pagar una deuda de impuestos que tenía, dijo que no tenía un centavo, que tenía muchas deudas y que había vivido a crédito en el Hotel Waldorf por varios años.




(Fuente y redacción: http://curiosidades.batanga.com/)