miércoles, 1 de julio de 2015

Aokigara : El bosque de los suicidios en Japón



Japón. En las faldas del Monte Fuji, formidable destino turístico e ícono indiscutible de la nación japonesa, hay un vasto bosque conocido como Bosque Aokighara, o Yukai. Este Bosque ha sido relacionado por siglos con demonios de la cultura japonesa, existiendo poemas que se remontan a más de un milenio que lo marcan como un sitio maldito. Pero quizá o irrefutablemente, este bosque sea más conocido por ser el lugar que han elegido cientos de personas para terminar con sus vidas, dándole el nombre por el que hoy es famoso. El bosque del suicidio.

Aokighara es un bosque vetusto que a primera vista pareciera encantado, y es verde por donde lo veas. Puede hasta parecer el lugar perfecto para ir de campamento y es tan grande que hay un punto donde una cinta lo divide y advierte a los caminantes no adentrarse más, a riesgo de extraviarse y morir si desobedecen esta indicación. Es a partir de este este punto donde el bosque comienza a transformarse en lo que podría ser una inmensa escena del crimen, pues en el lugar han llegando a registrarse hasta 100 suicidios por año en la última década, tan solo de las personas cuyos cuerpos son encontrados.


El bosque Aokighara comenzó a ser conocido en el mundo por la cantidad de suicidios que empezaron a registrarse desde 1950 y Desde el principio el gobierno Japonés luchó por evitar que se relacionara al bosque con los suicidios, resultando en justificaciones tan absurdas como que el magnetismo de las rocas hacía que las brújulas enloquecieran y los caminantes se extraviaran y suicidaran eventualmente al no encontrar la ruta de regreso




Sin embargo, el hecho de que este sea el lugar preferido por los japoneses para suicidarse es algo indiscutible. En los aparcaderos pueden encontrarse autos que nunca nadie conducirá de vuelta a casa, y tras la línea de restricción del bosque hay montones de cosas que pertenecieron a quienes entraron y no volvieron a salir.


Aokighara se lleva el primer lugar en sitios donde los Japoneses deciden quitarse la vida, Contabilizándose alrededor de 500 suicidios desde 1950 y se lleva el segundo lugar a nivel mundial tan solo detrás del Golden Gate en San Francisco que desde 1936 lleva más de 1600 personas que decidieron lanzarse a su muerte.


Las razones para que la gente se quite la vida van desde el desempleo hasta la más común que son las decepciones amorosas. Sin embargo, a pesar que cientos de personas se han quitado la vida en este bosque, existen igual o mayor número de personas que al adentrarse han cambiado de opinión, y solo van en una especie de retiro personal para decidir lo que en realidad piensan hacer. Es por esto que detrás de las cintas de restricción del bosque hay decenas de estambres e hilos de colores que atan en los árboles quienes se adentran, cosa que solo hacen los que están inseguros de su decisión, para así poder encontrar el camino de regreso. Sin embargo muchos de ellos terminan por sucumbir a su determinación inicial y es posible encontrarse con algún cadáver o esqueleto si se sigue alguno de estos hilos.



Se cree que en las profundidades del bosque existen decenas o incluso cientos de cadáveres u osamentas que aún no han sido descubiertas, y a lo largo del trayecto donde se permite el paso de las personas hay letreros que alientan a las personas a no terminar con su vida. De igual manera existen personas que por voluntad propia se adentrand al bosque en la búsqueda de personas para tratar de persuadirlas de volver a casa
.


Es así como este bosque se ha convertido en la tumba de cientos de personas y en una gigantesca telaraña colorida donde algunos de sus hilos significaron la vida y el renacimiento, pero muchos otros solo fueron guía de la muerte. 


-Redacción: Armando Martínez













.