miércoles, 4 de marzo de 2015

Los 10 libros más caros y valiosos del Mundo antiguo.

Die Aufgabe (la Tarea) Tomas Alexander Hartmann


El valor de los libros antiguos ha alcanzado cifras astronómicas en el precio de subastas  en la última década. Debido a su rareza, por ser único en su especie, por su singular belleza o porque han revolucionado la historia. Tal es el caso de Las aves de América del naturalista haitiano John James Audubon. Éste fue una pieza clave para el desarrollo del “Origen de las especies” con el cual Darwin revolucionaria con enormes consecuencias las ciencias de la vida y del espíritu. También a veces por pertenecer a figuras de gran prestigio, por ser legendarios o por que han creado un hito en el pensamiento los libros pueden tomar un gran valor.  Por estos motivos son reconocidos muchas veces como joyas invaluables. Les acercamos los 10 libros más caros del mundo en las subastas realizadas hasta el día de la fecha. No se suma a lista ya que no ha sido vendido hasta hoy día, el libro Die Aufgabe (la Tarea) deTomas Alexander Hartmann del año 2011. El cual fue exhibido para la venta en 153 millones de euros. La Tarea no tiene más que 13 páginas escritas. El escritor explica que en esas casi 300 líneas se hallan resueltas las tres cuestiones más importantes que la Humanidad se halla cuestionado: ¿De dónde venimos?, ¿a dónde vamos? y ¿cuál es la misión real que todavía está por realizar?. Tomas Alexander Hartmann tardó 30 años en escribir su obra, de la que solo existe una copia (lo que equivale a 2,3 páginas al año). Hasta la fecha no se ha vendido y lo acercamos como una curiosidad, ahora sí, pasamos a los 10 libros más caros del mundo.


1) Código Leicester. Se denomina de esta forma a un compendio de documentos, textos, dibujos y bocetos de la autoría de Leonardo Da Vinci. Fueron compilados entre 1508 y 1510. En 1994 fue valuado en 30.8 millones de dólares. Su comprador fue el empresario dueño de Microsoft  Bill Gates. Se trata de un documento científico de 72 páginas que abarca temáticas de astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología y paleontología.

Codex Hamme Código Leicester libro

2) Evangelios de Enrique el León. Se trata de un libro de evangelios encomendado por el príncipe de Sajonia y Baviera en el año 1188. Para confeccionarlo se utilizaron 226 hojas de pergamino, 50 de ellas a todo color. Su ornamentación demuestra el poderío económico de quien lo encargó. En 1893 fue subastado por 22 millones de dólares.

Evangelios de Enrique el León



3) Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne (10.7 millones). En posesión de la Biblioteca Británica desde el año pasado. Es el libro europeo más antiguo que haya sido conservado en perfectas condiciones. Una copia manuscrita y en latín del Evangelio según San Juan, descubierta en la tumba de San Cuthbert al abrirse en 1104.

Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne



4) libro de salmos de 1640: No solo el arte contemporáneo se vende en las subastas por auténticas fortunas. Un libro de salmos de 1640, considerado el primero en ser impreso en EE UU, se convirtió en el más caro jamás vendido al subastarse en la casa Sotheby's de Nueva York por 14,165 millones de dólares (unos 10,5 millones de euros). Las expectativas de récord se cumplieron en una sesión dedicada únicamente a este lote, un ejemplar de The Bay Psalm Book, que se imprimió en Cambridge (Massachusetts) y forma parte de una edición de 1.700 ejemplares de la que sólo quedan once copias.

libro de salmos de 1640



5) Las aves de América. Este libro recopila una serie de pinturas de aves hechas en tamaño natural por el naturalista John James Audubon, originario de Haití. Él fue pieza clave en el desarrollo de El Origen de las Especies de Charles Darwin. En el año 2000 alcanzó el precio de 8.8 millones de dólares. En diciembre de este año será subastado, y se espera que no sea en menos de 9 millones de dólares.


Las aves de América libro



6) Los cuentos de Canterbury. Es la primera obra literaria escrita en inglés. Obra de Geoffrey Chaucer, data de fines del siglo XIV. Se compone de varios relatos contados con las voces de un grupo de peregrinos que viajan al templo de San Thomas Becket, en la Catedral de Canterbury. En 1998 fue valuado en7 millones de dólares.

Los cuentos de Canterbury libro



7) La Biblia de Gutenberg. Se trata del primer material bíblico impreso mediante una prensa de tipos móviles. Si bien no fue el primer libro impreso por Gutenberg, sí está entre los primeros, incunable y emblemáticos. Su tiraje constó de aproximadamente 180 copias, todas únicas y diferentes entre ellas, pues fueron rubricadas e iluminadas a manos. Uno de sus ejemplares alcanzó el precio de 5.4 millones de dólares en 1987.

La Biblia de Gutenberg



8) First Folio. Es el nombre atribuido a la primera publicación de la colección de obras teatrales de William Shakespeare. Contenía 36 obras y fue recopilado por John Heminges y Henry Condell, siete años después de su muerte. Se editaron cerca de mil copias, de la que se calcula que aún existen 228. El precio de una de ellas es de 5.5 millones de dólares.

First Folio William Shakespeare



9) Tratado de los árboles frutales. Escrito por Henri Louis Duhamel du Monceau alrededor de 1750, contiene las descripciones de 16 diferentes especies de árboles de frutas. Duhamel fue una figura relevante como ingeniero, botánico y químico durante el siglo XVIII. En 2006 alcanzó un precio de 4.5 millones de dólares.


Tratado de los árboles frutales Henri Louis Duhamel du Monceau



10) Bestiario de Northumberland. Se trata de una enciclopedia con definiciones e ilustraciones de animales, tanto reales como imaginarios. Además contiene fábulas y parábolas que facilitan la transmisión de preceptos morales. Su nombre proviene de un antiguo dueño. En 1987 se vendió en 4.4 millones de dólares.

Bestiario de Northumberland






(Fuente y redacción: http://100curiosidadesdelmundo.blogspot.mx/)