asasasas

La compañía tecnológica ubicada en California, Aerofex, ha desarrollado el aerodeslizador Aero-X, el cual se tiene pensado que tendrá sus primeros vuelos de prueba el 2016 y, en caso que salga todo bien, podría llegar al mercado estadounidense el 2017. Se espera que su costo sea de unos US$ 85 mil. Si quisieras ser uno de los primeros en poder poner sus manos en él, podrías reservar uno ahora con un depósito de US$ 5 mil.

El aerodeslizador se maneja como una motocicleta y aguanta el peso de 2 personas que combinadas no deben sumar más de 140 kgs aproximadamente. Luego de completar el despegue vertical, los pilotos pueden andar a velocidades de 72 km/h a cerca de 3 metros sobre el suelo. El motor rotativo utiliza bencina de autos estándar y tiene una duración de 1.25 horas por estanque.

La seguridad es una preocupación obvia con este vehículo, pero está todo bajo control. Los rotores están cubiertos por ductos que permiten el paso del aire, previniendo el contacto accidental de materiales con partes del cuerpo y también ayuda a acelerar el despegue. Cubiertas en los controles y el motor, permiten que el vehículo siga corriendo de manera suave y llegue a una detención controlada, aún en el caso de que algo salga mal durante el vuelo. Se le han puesto barras que ayudarán a la estabilización y la resistencia al balanceo durante maniobras cerradas o repentinas, mientras que sensores computarizados ajustarán automáticamente los rotores cuando uno se enfrente a ráfagas de viento fuertes. Para agregarle otra capa de protección, existe la opción de agregar airbags a lo largo del vehículo.

El Aero-X no requerirá tener una licencia de piloto, aún cuando ciertos estados específicos solicitarán certificación similar al proceso requerido para manejar botes u otro tipo de vehículos que no se usen en carretera, como buggies de dunas, cuadrimotos o motos de nieve. De todas maneras, existe un tiempo de ajuste para que el piloto pueda manejar el vehículo con confianza.

Si bien el vehículo se ve muy “cool”, también tiene propósitos bastante prácticos. Podría ser usado para tropas de rescate y búsqueda, patrullas limítrofes y profesionales de atención inmediata, para poder acceder a áreas que sean difíciles de cruzar a pie o con otros medios de transporte.
En los siguientes videos podrás ver el Aero-X en acción. Si te fijas, obviamente levanta bastante polvo pero éste no le llega al piloto.