lunes, 23 de marzo de 2015

Lo que dijo un neurocientífico sobre el cerebro de Eminem

portada
Su canción con Rihanna habla mucho de cómo funciona el cerebro de alguien creativo. 
Es posible que Eminem no haya sabido esto cuando lo escribió, pero la frase del inicio de la canción “Monster” que habla sobre llevarse bien con las voces dentro de su cabeza es extrañamente adecuada. Según el sicólogo Scott Barry Kaufman, el cerebro de los genios creativos y de las personas con esquizofrenia son sorprendentemente similares

Ambos tienen una precuña  extremadamente activa (el área que facilita el soñar despierto y la asociación libre). La única diferencia con las personas con esquizofrenia, es que los genios creativos pueden distinguir la fantasía de la realidad.
Como parte de la serie “Siete Días de Genios“, Kaufman, junto con la neurocientífica Heather Berlin y el rapero de ciencias Baba Brinkman, discutieron la neurociencia de la creatividad. Durante la discusión, explicaron un poco lo que sucede, por ejemplo, en el cerebro de Eminem cuando hace rap de estilo libre en comparación a lo que sucede cuando rapea algo de memoria.
Estos son algunos de los momentos más memorables:
Kaufman: “Es un gran mito el que los genios creativos sean siempre, consistentemente, genios. Muchos genios creativos son buenos haciéndose publicidad a sí mismos y tienen un alto nivel de narcisismo, y eso permite que parezca que no les cuesta mucho trabajo. Pero muchos aspectos del proceso creativo se asemejan a lo que las personas comunes y corrientes viven a diario cuando intentan ser creativos.”
Sobre el cometer errores:
Kaufman
: “Es importante tomar riesgos. La mayoría de las cosas de Thomas Edison fue solo basura. Tuvo algunas de las peores ideas de su generación; pero tuvo una o dos que fueron las mejores de todos los tiempos. Así que está bien cometer muchos errores si eventualmente puedes lograr algo positivo.”
Sobre los estados creativos de los raperos:
Berlin
: “La corteza prefrontal media tiene una activación aumentada cuando están improvisando en comparación a cuando rapean algo que saben de memoria, lo cual tiene que ver con la generación interna de nuevas ideas. Hay una activación disminuida en la corteza prefrontal dorsolateral, lo cual tiene que ver con el sentido de ti mismo. Cuando esa parte se disminuye, pierdes el filtro que se asegura de que te conformes a las normas sociales, lo cual permite el libre flujo de información. Eso puede ser algo muy bueno, porque el estar consciente puede interponerse en tu camino cuando estás sobre el escenario.”
Las citas han sido editadas debido a su extensión.


Fuente y redacción: http://www.accionpreferente.com/)