domingo, 22 de marzo de 2015

Así podría haber surgido la vida en la Tierra


Un misterio que ronda sobre nosotros desde hace 4.000 millones de años. ¿Cómo comenzó la vida en nuestro planeta? ¿Llegaron los ingredientes de la vida a través de un cometa? ¿Surgió todo en la Tierra? Un equipo de científicos del Laboratorio MRC de Biología Molecular en Cambridge (Reino Unido) ofrece una respuesta a este antiquísimo enigma en la última edición de la revista Nature Chemistry.



Y la solución a este misterio es que todas las teorías tienen su parte de razón. Según los químicos, los primeros meteoritos que llegaron a la Tierra habrían traído los ingredientes que posteriormente reaccionaron con el nitrógeno ya presente en la atmósfera del planeta; esto produjo una gran cantidad de cianuro de hidrógeno. Al disolverse en el agua, habrían entrado en contacto con el sulfuro de hidrógeno y estar expuestos a la vez a la luz ultravioleta del Sol. 

Todo ello, generó la “mezcla de la vida” por la que se abrió paso en nuestro planeta.



Los expertos describen la manera en que fueron capaces de cartografiar reacciones que produjeron azúcares de tricarbono, aminoácidos, ribonucleótidos y glicerol, todos ellos, materias imprescindibles para el metabolismo y para la creación de los bloques de construcción de proteínas y moléculas de ácido ribonucleico y, por supuesto, para facilitar la creación de lípidos que son los que forman las membranas celulares.



Así pues todos los argumentos defendidos actualmente por la comunidad científica tendrían sentido a la vez y que sólo utilizando estos tres ingredientes básicos el mecanismo que disparó la vida produjo más de 50 ácidos nucleicos, precursores de las moléculas de ADN y ARN.





(Fuente y redacción: http://www.muyinteresante.es/)