miércoles, 14 de enero de 2015

Las 10 fobias más raras del mundo.






El miedo es un mecanismo que nos ayuda a alejarnos de situaciones potencialmente peligrosas o dañinas para nuestra integridad física. Sin embargo a veces por exponernos recurrentemente a ciertas situaciones nuestro cerebro crea una relación miedo patológico para alejarnos de objetos o situaciones en concreto que pueden llegar a ser absurdas en muchas ocasiones.

A este comportamiento de miedo irracional se le conoce como fobia y puede tener su origen en un acontecimiento traumático directamente con el objeto de rechazo por haber estado involucrado de alguna forma.

Las que se presentan a continuación son algunas de las más extrañas y poco conocidas.






Ablutofobia:
Se trata de un miedo inexplicable con bañarse o con el aseo en general. Muchas veces ni siquiera quienes la padecen entienden la raíz de su miedo.





Clinofobia:
Es el miedo de irse a dormir, y en casos extremos del simple hecho de acostarse. Ésta fobia tiene su raíz muchas veces el miedo a la muerte o incluso de mojar la cama, por lo que quienes la padecen pasan noches enteras en vela.




Casitofobia:
Miedo persistente por estar sentado o por la idea de sentarse. Tiene su origen en situaciones en que los individuos han sido rehenes o víctimas de castigos como sentarse en clavos, brasas o vidrio. Puede identificarse por sudoración y ansiedad mientras se está sentado. 





Fagofobia:
Es un miedo común en muchas personas aunque no en su máxima expresión, se trata del miedo por atragantarse y ahogarse al tragar. Esta fobia puede representar un grave riesgo para la salud de las personas que la padecen pues llegan a limitar excesivamente su alimentación y comunicación oral.




Urofobia:
Miedo irracional por la orina y orinar. Tiene su origen en creer que esto es un acto vergonzoso y su cura más efectiva es mediante la terapia de choque.





Dendrofobia:
Miedo a los árboles y a todo lo relacionado como hojas y ramas. Es poco conocida a pesar que mucha gente la padece, por el hecho de que la gran mayoría no son conscientes. Quienes lo son dicen sentir temor de que el árbol los atrape o de que salte algo de él.




Coulrofobia:
Miedo por los payasos. Es desarrollado en la primera infancia por experiencias traumáticas con payasos o por ser obligados a acercárseles desconociendo qué es lo que son.





Hexakosioihexekontahexafobia:
Miedo por el orden de números 666 relacionado con el fin del mundo. Se explica fácil, pero quienes la padecen ven peligro en todo lo que tenga este número y se abstienen completamente de relacionarse con él.



Hipopotomonstrosesquipedaliofobia:
Irónicamente, se trata del miedo por las palabras muy largas, por lo que difícilmente una persona con esta condición sería capaz de nombrarla. Aunque en general se trata del miedo por involucrarse en conversaciones donde se usen palabras poco comunes o que se usen poco coloquialmente.





Tripofobia
Es un término que tiene poco tiempo usándose, y se trata del miedo o repulsión por los patrones geométricos o formas muy juntas, así como panales de abejas, huevecillos de insectos, hormigueros y cosas semejantes.





De este Modo las fobias parecen estar presentes en las vidas de gran parte de la población, demostrando cómo un mecanismo de evolución y supervivencia puede volverse en nuestra contra de una forma tan peculiar.

¿TIENES ALGUNA? ¡COMENTA!

 


(Redacción: Armando Martínez)