domingo, 23 de marzo de 2014

¿Y si no hubiesen asesinado a Luis Donaldo Colosio?

Al cumplirse 20 años del magnicidio en la colonia popular Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, donde perdiera la vida el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República Luis Donaldo Colosio Murrieta, la empresa de opinión “Consulta Mitofsky” propiedad de Roy Campos, realizó una encuesta a los mexicanos sobre quién era Colosio, la forma en que lo recuerdan y cómo murió.

 Las características de un magnicidio siempre son idénticas. Es siempre la misma dinámica. Siempre el mismo contexto. Siempre las mismas razones: un hombre portador de un cambio, las resistencias de los conservadores, los intereses en peligro, la mano violenta de la criminalidad organizada de cualquier naturaleza o especie.


El 6 de marzo de 1994, en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, el ungido candidato pronunció su mensaje, que muchos dicen fue el que determinó que él no debería gobernar; el pueblo priísta recibió el discurso de Colosio con una ovación. Parecía no querer irse. Miles se acercan para intentar estrechar la mano del candidato, para felicitarle, para agradecerle. Como si con sus palabras hubiera sido capaz de interpretar los sentimientos más profundos del partido, expresando completamente su carisma Colosio ahora se encontraba en la cúspide de su carrera y de sus potencialidades. Demasiado. Debía ser detenido.

El levantamiento hecho por Mitofsky arrojó que siete de cada diez mexicanos recuerdan a Luis Donaldo Colosio y quienes así lo hacen, lo recuerdan como el candidato del PRI, un político, al que asesinaron e incluso como quien cambiaría México. Sin embargo, en el dato correspondiente al rango de edad, los jóvenes menores de 30 años lo recuerdan sólo en 36% de los casos y dicen principalmente que se trataba de “un político”.

A partir de los 30 años, prácticamente 87% lo recuerda y seis de cada 10 lo ubicaron como el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otro dato a destacar es que el 38% de los mexicanos dice recordar que el 23 de marzo se conmemora el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, porcentajes que suben conforme sube la edad. Asimismo, el 40% de los mexicanos recuerdan con claridad lo que hacían hace 20 años al enterarse de la muerte de Luis Donaldo Colosio.
Colosio siendo trasladado después del atentado.

Entre quienes lo recuerdan, 2 de cada 3 ciudadanos opinan que si Colosio no hubiera sido asesinado, hubiera sido un buen presidente y sólo 2% opina lo contrario.

Entre opositores al PRI, la opinión que se tiene de Colosio es muy positiva; y por edades, a mayor edad crece el saldo positivo. Tanto PAN como PRD , pero sobre todo los priistas, coinciden en señalar que Colosio hubiera sido un buen Presidente.

Los tres Donaldos
“Me niego rotunda y enfáticamente a quedarme dormido, a darme por vencido. Así me tachen de por vida de demente o inadaptado. Qué ilusos somos todos al pensar que México necesita héroes, si lo único que le hace falta es la atención de sus ciudadanos, o mejor quizá, unos cuantos más de estos”, son las palabras de Luis Donaldo Colosio Riojas, que a pesar de no llegar todavía a los 30, tiene esa determinación mezclada con melancolía en la mirada y en las palabras. Cada vez que se le pregunta dice lo mismo, que no participará en política “porque desde mi trinchera puedo hacer mucho”. Ya hace 20 años que perdió a su padre con su mismo nombre y que ahora se perpetúa en su pequeño bebé, Donaldo Jr., que frunce el ceño como si fuera un adulto tomando decisiones de estado. 20 años que marcaron su existencia y la de su hermana Mariana, “de quien tuve que ser madre y padre”, confiesa entre orgulloso y reflexivo.
Se dedica al derecho corporativo en el despacho Basave, Colosio, Sánchez Abogados y es catedrático universitario. Recientemente participa con la Asociación Civil, con fines altruistas, “Servir para todos” y siempre que se le inquiere si podrá olvidar algún día, mueve la cabeza y musita: “no”.



Autor: ALEJANDRA RUÍZ / MARTÍN G. IGLESIAS 
Fuente: Laverdaditicias.com