domingo, 12 de julio de 2015

Así se fugó “El Chapo” Guzman del penal de Almoloya


Pues con la novedad que comenzamos este domingo con la noticia de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán…

Y mientras a muchos se les bajó la fiesta y otros más esperan saber cómo le cayó el notición al presidente Enrique Peña Nieto –que por cierto ya andaba rumbo a Francia-, el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, fue el encargado de hacer los honores y ser el primero del gobierno federal en hablar respecto a la fuga del –nuevamente- criminal más buscado.



“Como se informó, a las 20:52 horas de ayer, en el Penal Federal del Altiplano se registró la fuga de Joaquín Guzmán Loera (…) la jornada había transcurrido de manera normal”, comentó el funcionario, “incluso (…) antes de la fuga “El Chapo” recibió el medicamento que se le administraba”.

Fue en la madrugada de este domingo que se confirmó la fuga del capo, cuando personal del Altiplano encontró un hueco de 50cmx50cm en el área de regaderas del penal, lugar en el que el higiénico criminal fue visto por última vez… dicho hueco comunicaba a un conducto que llegaba a un túnel de 170 x 70 cm y 1,500 metros de extensión.


Las autoridades del penal tendrán que dar muchas explicaciones, ya que el túnel por el que supuestamente logró escapar el sinaloense estaba debidamente acondicionado para las labores de fuga: en el túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, tubería pvc y otros objetos… incluso una motocicleta sobre rieles para mover la tierra que se excavaba.


Según comentó Rubido, el túnel desemboca en un terreno en obra negra ubicado al suroeste del penal en la colonia Santa Juanita. En el predio había enseres, mobiliario y objetos que indican que hubo presencia de veladores o trabajadores.

En cuanto se detectó la ausencia del criminal la alerta roja fue activada, tanto en el interior del penal, como en sus alrededores, de inmediato se suspendió toda entrada y salida de personas y se fortaleció la seguridad perimetral. El personal que laboraba en el turno en que ocurrió la fuga del Guzmán Loera permanecerá retenida hasta obtener las informaciones necesarias. “El turno que lo relevaría no tendrá acceso”, señaló Rubido.


Ademas de lo anterior, se aplicaron revisiones a todos vehículos de la zona y se suspendieron operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca. Rubido informa que se trasladó al altiplano con otros funcionarios para que la PGR iniciara las investigaciones. Hasta el momento 18 elementos de diversas áreas del penal son trasladados a la SEIDO para ser interrogados.

La captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán sin duda es (fue) uno de los máximos logros del gobierno de EPN. La fuga del capo no pudo ocurrir en peor momento, cuando la administración de Peña atraviesa por una crisis en todos los ámbitos posibles. Ahora a esperar las declaraciones del Ejecutivo, quizás cuando regrese de su gira por Francia… ¿o a poco creen que va a regresar?





(Fuente y redacción: http://www.sopitas.com/)