lunes, 16 de marzo de 2015

30 Terroríficas fotos de psiquiátricos y asilos del pasado.

No hace tantos años, los entonces llamados manicomios y hoy conocidos como hospitales psiquiátricos estaban destinados a apartar de la sociedad a los conocidos como locos, hoy llamados enfermos psiquiátricos o enfermos mentales.

En los manicomios se hacinaban cientos de enfermos mentales sin ningún tipo de tratamiento, simplemente se procuraba que no molestaran demasiado, y cuando lo hacían se les calmaba con métodos extremadamente brutales. Desde la lobotomía o el electrochoque hasta la ducha fría, pasando por aparatos inmovilizadores más propios de una sala de torturas de la Edad Media que de una supuesta institución sanitaria

En esta colección de terroríficas fotografías también he incluido algunas que sin ser de manicomios no dejan de ser inquietantes. Instituciones como sanatorios, asilos de ancianos o los ya desaparecidos orfanatos, dónde iban a parar niños huérfanos o niños dados por padres sin recursos para su manutención.

 Hospital psiquiátrico serbio. Fotografía tomada por George Georgiou, que trabajó en Kosovo y Serbia entre 1999 y 2002.


 Pacientes recibiendo terapia de Radio, a principios del siglo XX.


 Silla usada para calmar a pacientes histéricos. Observese el parecido con la silla eléctrica.


 Un paciente de un manicomio refrenado por los guardianes, Yorkshire, 1869, Henry Clarke


 Un paciente sometido a tratamiento de diatermia cerebral lateral en 1920. La diatermia utiliza una corriente de galvanizado con la que se trata a los enfermos de psicosis. Los médicos finalmente consideraron esta terapia insegura y poco fiable.


 Manicomio en Kalamazoo, Michigan, EE.UU. 1870.


 Un paciente esquizofrénico crónico en una posición catatónica. Un paciente de este tipo podía mantener esta incómoda posición durante horas.


El Pilgram Psychiatric Center en Long Island, NY, EE.UU. podía albergar hasta 14.000 pacientes a la vez. Este manicomio adoptó métodos muy agresivos como forma de "curar a los locos". Lobotomías y terapias de electrochoque eran la norma. Los médicos de este hospital psiquiátrico empezaron a utilizar grandes dosis de insulina y metrozol para llevar a los pacientes violentos a un estado de coma inducido, tan sólo para librarse de ellos.


 Comedor en el sótano.


Hospital Estatal  Pilgrim  de Brentwood NY, USA 1940.


 Herramientas para realizar una lobotomía.


 Philadelphia State Hospital en Byberry. Hombre inmovilizado en una cama por violento. 1945.


 Máquina de masajes.


Una madre ingresada por tuberculosis en un sanatorio que tiene prescrito reposo absoluto en cama, sale de su habitación para dar un paseo dominical con su familia .... pero sigue en cama.


Dibujo hecho por un paciente esquizofrénico paranoide.


 1961, Cuenca, España. Niño en un orfanato.


 Secciones de cerebro guardadas en cera. West Park Hospital Mental.


 Autolesiones en un psiquiátrico. 1964.


 Pacientes con tratamiento de vapor. 1910.


 Radiografía de un paciente psiquiátrico que se autolesionó clavándose en el brazo agujas.


 Asilo abandonado. Limbiate, Italia.


 Máscara que colocaban a los locos en el siglo XVII.


La hidroterapia se utiliza por primera vez en la década de 1900, consistía en la inmersión del paciente en una bañera con agua para hacer que se relajara cuando estaba agitado o para aliviar alguna dolencia, podía durar desde un par de horas a toda la noche. 1936


 Paciente psiquiátrico de 1800.


El  Dr. Freeman, el médico que inventó las lobotomías. Con este procedimiento quirúrgico la mayoría de los pacientes "problemáticos" se convertían en zombies.


 No hay manera de salir...


 Hospital Estatal de Norwich, Connecticut, EE.UU.


 Washington, DC, alrededor del año 1921. Sala de juegos del Hospital de Niños Expósitos.

En el siglo XIX se creía que la masturbación causaba locura y dispositivos como este se diseñaron para evitar que el usuario del mismo se pudiera estimular. Estos artilugios eran de uso frecuente en las instituciones mentales.


Paciente en silla de inmovilización en el West Riding Lunatic Asylum, Wakefield, Yorkshire. 1869



(Fuente y redacción: http://www.husmeandoporlared.com/)