viernes, 2 de enero de 2015

Lagarto que se pensaba extinto es redescubierto.



01-10

Los bosques nubosos de Ecuador son bosques tropicales y musgosos que se caracterizan por tener nubes a bajo nivel. Por esta razón, son el escondite perfecto para el escurridizo lagarto Pinocho. El lagarto Pinocho, un tipo de lagarto anolis que se pensaba que estaba extinto, recientemente hizo una aparición en un remoto bosque nuboso al noroeste de Ecuador.


Esta criatura, quien fuera nombrada en honor a la marioneta de Disney debido a su larga nariz, ha sido visto sólo 3 veces desde 2005, según Live Science. La especie anolis fue identificada por primera vez en 1953 pero luego desapareció durante 55 años. Los expertos habían asumido que el reptil, y su particular morfología, se habían extinguido.

Esta especie ha sido encontrada en sólo 4 lugares alrededor del mundo y todas pertenecen a una misma región de Ecuador. Los investigadores y fotógrafos de la compañía de ecoturismo y educación Tropical Herping recientemente intentaron encontrar a este escurridizo lagarto y pudieron finalmente ver a un espécimen macho en enero, luego de buscarlo durante tres años.

Luego de haber buscado por tanto tiempo… Fue una experiencia increíble encontrar a este extraño lagarto”, comentó Alejandro Arteaga, co-fundador de Tropical Herping. Tuvieron la oportunidad de fotografiar a la criatura, y esta imagen será incluida en el libro que prontamente lanzarán titulado “Anfibios y reptiles de Mindo”. Mindo es una región rural que se encuentra a un par de horas en auto hacia el noroeste de Quito, la capital de Ecuador.

La particular nariz de este lagarto en realidad no tiene ningún propósito funcional. Es sólo una manera de demostrar su destreza sexual a los especímenes hembra, algo así como la versión que tiene la naturaleza de un sensual esmoquin. Aquí te mostramos un video que muestra al esquivo animal en acción.

(Redacción: Romina Bevilacqua).
(Fuente: Upsocl.com).