martes, 1 de abril de 2014

Las islas Izu, el pueblo enmascarado.



Supesta boda en las islas Izu.
Las islas de Izu, son un grupo de islas volcánicas que se extienden al sur y están al este de la península de Izu en Honshu, Japón. Debido a su naturaleza de islas volcánicas, su atmósfera se ve constantemente saturada de azufre.

Por tal motivo, los residentes se han visto obligados a usar máscaras protectoras la mayor parte del tiempo, lo que quedó documentado en escalofriantes fotografías tomadas en actos cívicos que no podían ser pospuestos, además que ya era parte de su vida diaria lidiar con la contaminación sulfúrica.


Sin embargo el lugar alberga impresionantes paisajes, y animales con formas y colores muy extraños, quizá debido a la acción del azufre en el ecosistema.

Las islas Izu.
Los Residentes debieron ser evacuados de las islas en 1953 y en 2000, debido a la actividad volcánica y a la elevada concentración de gases peligrosos.

Después de la última serie de erupciones en el año 2000, tomó cuatro años rehabilitar el lugar para permitir el regreso de los residentes. La actividad volcánica ha aumentado de tal forma desde entonces, que los habitantes de ciertas zonas se ven obligados a portar una máscara de gas permanentemente. Los niños, incluso, deben llevar consigo su máscara para que se les permita la entrada al colegio.

Supuesto acto cívico en las islas Izu.
En la isla, existe un sistema de alerta a la población que les indica el modo en que deben usar sus máscaras ante un aumento de azufre en el aire. El sistema de cuatro niveles se basa en las concentraciones de dióxido de azufre en las distintas zonas de la isla, de forma tal que En el nivel tres se les aconseja a los habitantes usar las máscaras en todo momento y no salir de sus hogares, mientras que en el cuatro se les obliga a realizar una evacuación inmediata.

Con una población que difícilmente superaría los 3000 habitantes,  y el riesgo de intoxicación que se corre visitando el lugar en caso de una contingencia ambiental, los turistas se ven sumamente atraídos a visitar las islas, guardan un pasado enigmático y conceden un futuro incierto.

 


Redacción: Armamdo Martínez.