lunes, 19 de enero de 2015

NASA: se encuentra con una estrella muerta 10 millones de veces más brillante que el Sol .



portadasol

¿Piensas que nuestro sol es brillante? La NASA dice que su telescopio NuSTAR de rayos X que se encuentra en el espacio, ha detectado una estrella muerta que bombea tanta energía como 10 millones de soles.

La estrella súper brillante (la más brillante jamás registrada) se encuentra a unos 12 millones de años luz de la Tierra en la galaxia Messier 82. Y es un ejemplo de una clase de objetos celestes misteriosos conocidos como fuentes de rayos X o ultra luminosas ULXs.

o-BRIGHT-STAR-570

“Esta imagen de la estrella súper brillante se realizó utilizando los datos de observación de tres telescopios, incluyendo el NuSTAR de la NASA”.

El descubrimiento fue inesperado, ya que todos creían que los ULXs eran los agujeros negros que consumían otras estrellas.

“Creíamos que los poderosos ULXs eran agujeros negros masivos. Cuando vimos por primera vez las pulsaciones en los datos, pensamos que provenían de otra fuente”, dijo a HuffPost el Dr. Matteo Bachetti, astrofísico de la Universidad de Toulouse, Francia, y el autor principal de un nuevo estudio sobre la estrella encontrada.

Se cree que los rayos X son generados por el material que se calienta a medida que cae en un material denso, en este caso una estrella, aunque la mayor parte de su luminosidad se emite en forma de rayos X, es posible que la estrella también traspase la luz visible.

“¿Cuánta luz visible se emite en realidad? Según Bachetti, como la estrella está tan lejos, las imágenes de la misma se pueden obtener sólo a través de telescopios muy potentes.

En cualquier caso, el sorprendente descubrimiento tiene a los científicos rascándose la cabeza.

“Esto desafiará a los teóricos y ayudará a que empiecen a comprender una nueva imagen de la diversidad de estos fascinantes objetos“, dijo a Huff Post el Dr. Jeanette Gladstone, un astrónomo de la Universidad de Alberta, que no participó en la investigación.
El artículo fue publicado el 9 de octubre en la Revista Nature.
Visto en HuffPost.



(Fuente y redacción: accionpreferente.com)